domingo, 17 de junio de 2012

V: Los gobernantes deberían de temer al pueblo


¿Alguien más se va hoy a dormir después de ver la genial "V de Vendetta"? Creía que esta peli iba a estar prohibida en TVE. Alomejor "se la han colao". El caso es que me entran muchas ganas de comentar algunas cosas después de verla.

Para mi, hay una frase de V que es un gran extracto del argumento: "Los gobernantes deberían de temer al pueblo, no el pueblo a los gobernantes".

Y es que creo que en ese punto estamos. Evidentemente, no es un miedo violento, pero tenemos miedo. Tenemos miedo a lo que digan los mercados, miedo a que nos suban más los impuestos, miedo a que nos quiten más derechos... miedo, miedo y miedo.

Y si esto es una democracia ¿por qué pasa esto? ¿Por qué parece que somos nosotros los que tenemos que temer por lo que pase y no al revés? ¿Por qué no tienen miedo nuestros gobernantes a hacer cosas mal y que se les castigue?

Creo que tengo una respuesta. La respuesta es que no hay castigo. Ni la Justicia ni las urnas castigan.

Las leyes están para establecer el orden. Pero si resulta que la ley no se cumple... si un ladrón roba y no va a la cárcel seguirá robando. Y si otro ladrón ve que no pasa nada, también se potenciarán sus ganas de robar.

Y así nos pasa, que tenemos el país lleno de Dívares, Ratos, Urdangarines, Crespos, Blascos y otros muchos sinvergüenzas.

Y encima, no sólo no reciben castigo de la Justicia, sino que (en los casos en que podemos) tampoco lo reciben del pueblo vía votos. Porque somos tan sumamente gilipollas que nos consideramos del PSOE o del PP como del Real Madrid o del Valencia CF, con fe ciega.

Pero los partidos políticos no son equipos de fútbol. Y oye, por mucho del PSOE que yo sea, si un cargo público socialista roba, a la puta calle. A la puta calle del partido y de su cargo. Igualmente creo debería de pensar un ciudadano más próximo a la ideología conservadora.

Pero así nos tienen de engañados de "borreguizados" que muchos se cierran a su "equipo de fútbol" a pesar de que por culpa de sus sucios, corruptos, ladrones líderes, nos veamos en las que nos vemos.

Y el problema es... ¿que hacemos? Desde luego, la solución violenta (la escogida por V) no es la solución. Eso sí, algo deberíamos hacer. No sé el que. Pero desde luego tenemos que conseguir que los gobernantes tengan miedo de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario