lunes, 24 de septiembre de 2012

La 1ª Enmienda (de verdad) a la Constitución

¿Ha llegado la hora de realizar la 1ªEnmienda, de verdad, a la Constitución Española? (Ha tenido dos reformas que no considero como 'trascendentales')
¿O de redactar una nueva?

Desde la plataforma ¡En Pie! llevan desde hace muchas semanas haciendo eco de una nueva convocatoria social para intentar que las cosas cambien.
Puede ser, desde el 15M, una de las manifestaciones más importantes para nuestra historia política.


Ya hay dos cosas antes de la cita que hacen que pueda ser algo sonado:
1. Los medios de comunicación la han tenido en cuenta y no les ha quedado otra que hablar del tema.
2. El gobierno teme por lo que pueda suceder y, además de intentar desprestigiar la convocatoria, ha preparado un despliegue policial de 1350 agentes.

El tema da para mucho. Directamente, en el caso de que se consiguiera la dimisión del Gobierno y la apertura de un proceso constituyente, como prentenden, ¿quién se haría cargo de llevarlo a cabo? ¿Cómo se materializan en leyes o normas las pretensiones que sugieren? ¿Cuánto duraría?
Por no decir que no hay que olvidar que el gobierno que hay actualmente, aunque consideremos que ha incumplido sus promesas electorales, está ahí en base a unas elecciones democráticas bajo las actuales "normas del juego".

Total, que se pueden cuestionar muchos aspectos de esta nueva convocatoria social. Pero yo, quitado de este debate sobre los "peros", deseo que sea todo un éxito y que deje una gran marca y un "aviso" tanto a gobierno como oposiciones.

Porque lo que queda claro, cada día que pasa más, es que estamos hartos de cómo van las cosas. Que algo falla en nuestro sistema y que habría que cambiarlo:
Entidades financieras controladas por cargos políticos que nos quitan pisos y nos dejan deudas pero reciben dinero público para salvar su mala gestión, autonomías que empiezan a manifestarse cada vez más contra el actual reparto de financiación y gestión, el sistema monárquico más cuestionado que nunca, una ley electoral que está cada vez más caduca, una justicia lenta que transmite la sensación de que NO todos somos iguales ante la ley...

Demasiados 'fallos' estructurales en cuestiones fundamentales para el desarrollo de una sociedad.
Algo tiene que cambiar. Y de alguna forma tenemos que conseguir que se nos escuche. ¿Será esta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario