martes, 24 de enero de 2012

Control+C (Copiar)

Voy a meterme en el pantanoso tema de la "¿piratería?" a cuenta del desmantelamiento por parte del FBI de la página web Megaupload. Por cierto, como me comentaba un amigo esta tarde, no sé si pensar si soy un delincuente por pagar mi cuota trimestral para acceder a sus servicios. O si alguna vez viajo a los EEUU, me tendrán fichado en el aeropuerto como "terrorista internacional" por ello.

Aquí hay varios aspectos que podrían llevar a largos debates. Básicamente a mi me gustaría preguntar una cosa: cualquier persona si le das a elegir entre una cosa (lo que sea) original o copia ¿con qué prefiere quedarse? Yo creo que todos preferimos lo original. Llevamos bolsos de Tous, jugamos a juegos de Wii, escuchamos música de un cantante... porque nos gusta.

Pero, si contra esto, tenemos el mundo lleno de copias, algo falla. Es evidente, pero lo digo: lo que falla es lo que nos cobran por estas cosas que nos gustan. Y no me vale ninguna justificación por parte de ninguna empresa textil, de videojuegos, discográfica o lo que sea: los precios que nos cobráis son ABUSIVOS.

No vale llorar hablando de los costes de producción. Está claro que un juego de Wii no vale 0,50€ que es el precio del DVD en el que se puede copiar. Pero, ni de lejos, 60€ es un precio justo. El problema está, como en cualquier otra industria en discográficas, productoras, intermediarios, caraduras, sinvergüenzas que quieren forrarse en dos días. Que quieren dinero fácil.

Compraría más juegos de Wii si rondaran los 20€. Compraría canciones sueltas a través de algún gestor como Spotify por 0,30€. Y creo que sus dueños ganarían ya bastante (mucho, mucho, mucho más que yo) cobrando estos precios. Pero en vez de ceder, fuerzan a nuestros gobiernos a endiñarnos leyes que rayan en la antidemocracia y que dañan las libertades individuales. Y los creadores (llamese diseñador, llámese cantante o lo que quiera) en vez de unirse a su público, de buscar formas más directas de llegar a ellos, se alían con el enemigo.

Quiero acabar compartiendo una reflexión que me hizo otro amigo.
¿Que sistema triunfó Beta (incopiable) ó VHS con cintas 'grabables'?
¿Cuál fue la consola que desbancó a Sega y Nintendo, ambas con sistemas de cartuchos "impirateables"?
¿Llenarían sus conciertos muchos cantantes si sus discos no se vendieran en Top Manta o sus canciones se difundieran por You Tube?

No hay comentarios:

Publicar un comentario